Los cables forma parte de nuestra vida diaria y estamos rodeados de ellos ya que la mayoría de los aparatos que utilizamos a diario funcionan con energía y esto conlleva la utilización de cables. Al estar tan presentes en nuestra vida nos olvidamos que existen y que además podemos reciclarlos ¿Cómo y por qué es tan importante reciclar los cables? Te lo contamos.
¿Por qué reciclar los cables eléctricas?
Es muy importante reciclar los cables ya que su composición puede liberar sustancias contaminantes que pueden generar problemas graves de salud y para el medioambiente. Pero aún no se tiene la suficiente conciencia social ni el suficiente conocimiento en este tema y es por eso que la mayoría de las personas no saben que se debe reciclar esos cables que ya no funcionan o no se utilizan.
¿Qué componentes tiene un cable eléctrico?
Los cables están compuestos de elementos reciclables en su mayoría. Normalmente el elemento conductor de los cables suele ser de cobre o de aluminio. Luego podremos encontrar en ellos una capa de polímero, plástico o elastómetro que rodea al conductor para aislarlo así de elementos externos. Todo eso se suele cubrir con una armadura o pantalla metálica que protege.
Finalmente, la cubierta exterior, fabricada con un material polimérico, sirve como aislante para protegernos a nosotros de la corriente que pasa por su interior.
¿Qué hay que hacer con los cables eléctricos que ya no sirven?
Los cables, al igual que los electrodomésticos y los demás aparatos tecnológicos se deben llevar al punto limpio o a centros de gestión de residuos autorizados.
¿Cómo se reciclan los cables eléctricos?
Lo primero que se hace cuando el cableado eléctrico llega a las plantas de reciclaje es separar sus componentes ¿Cómo? Pues se lleva a cabo la desinstalación pormenorizada de los equipos, desmontando, desacoplando y descontaminando cada elemento según sus características. Tanto el cobre como el aluminio o el plástico, son materiales 100% reutilizables y reciclables, así que son aprovechados como materia prima para la creación de nuevos productos.
Si aún así tienes dudas de qué hacer con esos cables que ya no usas ¡No dudes en ponerte en contacto con una empresa que se dedique a esto!
Deja una respuesta