Muchas veces te has preguntado para qué se utiliza la chatarra reciclada y la respuesta es muy sencilla, se utiliza para ahorrar y para reciclar. El acero es una aleación de hierro que contiene carbón y es, con diferencia, el material más reciclado del mundo. Los artículos que se reciclan con mayor frecuencia son la chatarra de procesos industriales, productos fuera de uso como por ejemplo contenedores, vehículos, maquinaria industrial, materiales de construcción, etc.
¿Con qué fin se recicla la chatarra?
El acero es ideal para reciclar porque no pierde ninguna de las propiedades físicas inherentes a él durante el proceso, que se puede repetir infinitas veces. El acero es un material 100% reciclable y por lo tanto, el acero reciclado se puede utilizar para las mismas aplicaciones que el acero producido a partir de material virgen.
- Casi el 40% de la producción de acero mundial proviene de la chatarra.
- El reciclaje de una tonelada de acero permite ahorrar 1.100 kilogramos de mineral de hierro, 630 kilogramos de carbón y 55 kilogramos de caliza.
- Las emisiones de CO2 se reducen en un 58% con la utilización de chatarra férrica.
La utilización de chatarra metálica se ha convertido en una parte integral de la industria siderúrgica, mejorando la viabilidad económica del sector y reduciendo el impacto medioambiental. En comparación con la extracción mineral, la utilización de metales férricos reciclados reduce de forma significativa las emisiones de CO2, la energía y el consumo de agua así como la contaminación atmosférica. Al mismo tiempo, el reciclado de acero hace un uso más eficiente de los recursos naturales de la Tierra.
Por tanto, la chatarra que se recicla sirve para ayudar al medio ambiente y para fabricar nuevos productos, maquinarias y elementos de acero. Una buena forma de reutilizar lo que ya no sirve y de ayudar así a disminuir la contaminación.
Deja una respuesta