Quizás has escuchado alguna vez hablar de alto horno y no sabes ni tienes ni idea de qué es y para qué sirve. Es por eso que hoy vamos a contarte todo: qué es un alto horno y para qué sirve ¡Atento que te lo explicamos!
¿Qué es un alta horno?
Un alto horno es un elemento básico en la siderurgia que se emplea para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero. Es un horno especial en el que tienen lugar la fusión de los minerales de hierro y la transformación química en un metal rico en hierro llamado arrabio.
¿Para qué sirve un alto horno?
Como hemos dicho, el alto horno se utiliza en la siderurgia y su objetivo es la de reducir el mineral de hierro, es decir, separar las sustancias extrañas que acompañan al metal. Los minerales para poder transformarlos en hierro, acero o fundición deben pasar antes por el alto horno para que lleguen limpios de sustancias extrañas.
Características de un alto horno
Un alto horno está formado normalmente por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 metros de alto que está forrada con un material no metálico y que es resistente al calor. La parte baja del horno está dotada de varias aberturas tubulares que se llaman toberas, por donde se fuerza el paso del aire precalentado que provoca la combustión del coque.
Cerca del fondo hay un orificio por el que fluye el arrabio cuando se vacía el alto horno. Arriba del orificio, y debajo de las toberas hay otro agujero para retirar lo sobrante.
La parte de arriba del horno tiene respiraderos para los gases de escape y un par de tolvas redondas que están cerradas por unas válvulas en forma de campana por las que se mete el mineral del hierro, el coque y la caliza.
Así que ya sabes qué es un alto horno y para qué sirve.
Deja una respuesta