Los metales están por todas partes, integrados y formando parte silenciosamente de nuestra vida. Se integran en automóviles, aviones, maquinaria, trenes, utensilios de cocina, todo tipo de muebles y componentes de nuestros dispositivos electrónicos. Su producción es de un volumen realmente grande, por lo que de igual nivel es el resultado del desecho de éstos. Gracias a que se pueden fundir y volver a utilizar para crear materiales nuevos, su reciclaje y reutilización es viable, de manera que el hierro, el acero, aluminio, cobre, bronce, latón y plomo pueden reciclarse un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades, lo que ayuda a mitigar la situación de deterioro ambiental del planeta, colaborando a reducir la contaminación. De un tiempo a esta parte la sostenibilidad de los metales se ha convertido en un objetivo prioritario para poder aprovecharlos plenamente ya que son recursos no renovables que interesa aprovechar al mismo tiempo que se reduce su capacidad de impacto sobre el planeta al producirlos. Por este motivo, colaborar individualmente en el reciclaje de los metales es básico para poder aprovecharlos y hacer un uso sostenible de ellos, evitando la huella medioambiental.
Es muy amplia la variedad de metales reciclables, aunque existen excepciones para este proceso como aquellos que han almacenado productos tóxicos. En estos casos, para su reciclable habrá que someterlos a una limpieza especial que permita darles un nuevo uso sin riesgos. Es importante señalar que anualmente se reciclan alrededor de 400 millones de toneladas de metal en todo el mundo. Algunos como el acero tienen una cuota de reciclado del 40% y en casos como el aluminio, casi la mitad del producido en Europa proviene del reciclado. Como ejemplo, al reciclar 100 latas sería posible iluminar una habitación durante 2 semanas. Pero sepamos cuáles son los metales reciclables.
- A nuestro alrededor, el hierro es el metal más usado, ya que si miramos en nuestro entorno lo encontraremos en herramientas y elementos de construcción y montaje y en todo tipo de adornos.
- La versatilidad del aluminio es su propiedad más valiosa. Desde platos a papel de aluminio, latas, contenedores o ventanas.
- El conductor por excelencia es el cobre, muy flexible y maleable, fundamental en el universo eléctrico y presente en cables, cacerolas, ollas o tuberías.
- El acero también se encuentra plenamente integrado en nuestra cotidianidad. Está en electrodomésticos o piezas de coche y en cubertería, sartenes, tuberías, herramientas, maquinaria o equipos mecánicos.
- La aleación de cobre y estaño fue usada por nuestros ancestros y pervive como metal precioso en los ámbitos de joyas y decoración y también se presta a su reciclaje
- La mezcla de cobre y zinc tiene como resultado el latón, de color dorado, muy empleado en la bisutería y muchos elementos decorativos de todos los hogares.
- La facilidad de fundición del plomo le ha valido un gran valor histórico, encontrándose hoy día sobre todo en baterías.
- También son metales el oro o la plata y por supuesto resultan aptos para reciclarse, pero teniendo el proceso un coste más alto ya que hay que usar mucha energía para su tratamiento.
Deja una respuesta