Según la Federación Española de Reciclaje (FER) la chatarra supone en España el 1% del PIB nacional (producto interior bruto). Esto se traduce a que más de 33.000 personas trabajan en España en este sector. Seguro que cuando piensas en un chatarrero te viene a la mente la persona que va por las calles recogiendo chatarra, pero en la actualidad esta imagen difiere mucho de esa.
¿Cómo es en la actualidad el negocio de la chatarra?
La evolución que ha tenido el sector de la chatarra en las últimas décadas es verdaderamente impresionante, ya que se han convertido en empresas recuperadoras. Se calcula que existen aproximadamente unas 5.000 empresas dedicadas a la recogida de la chatarra, que manejan un volumen de negocio de 10.000 millones de euros, lo que supone casi un 1% del PIB nacional.
Según la FER, en 2017 se trataron alrededor de 7,7 millones de toneladas de chatarras férricas, más de 231.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos, 266.137 envases metálicos reciclados y más de 620.055 vehículos que habían sido dados de baja. Si destacamos los porcentajes de metales reciclados, más del 75% en España proviene de materiales reciclados, siendo la segunda tasa más alta en Europa. En cuanto al plomo, el 100% proviene de metales de la chatarra en España.
Esto además es muy importante dado que el reciclaje de todos estos metales supone una reducción de la contaminación y del gasto energético. Por lo que las plantas de reciclaje de chatarras se han convertido en algo fundamental para el cuidado del medio ambiente.
Por tanto, el negocio de la chatarra es un negocio en auge en España y que además ayuda al planeta gracias al reciclaje de los metales una y otra vez.
Deja una respuesta