Separar de forma selectiva nuestra basura es el primer paso para poder reciclar de forma eficiente. Para ello es necesario conocer en qué contenedor debemos depositar cada tipo de basura.
El reciclaje es un acto de responsabilidad y que abarca a distintos niveles de la sociedad. Por un lado tenemos el reciclaje a nivel doméstico, que es el que realizamos cada uno de nosotros en nuestras casas. Por otro lado está el reciclaje a nivel industrial de materiales y residuos generados en la industria o cualquier otra actividad económica. Por último las administraciones públicas también deben seguir altos estándares en sus protocolos de trabajo para incrementar la eficiencia energética, la reducción de residuos y el correcto reciclaje de los que se general (papel, material informático, etc.).
El reciclaje en casa, residuos urbanos
Aunque varía según las poblaciones, en general hay 4 tipos de contenedores:
- Azul: para papel, cartón.
- Verde: para vidrio, sin incluir cristal ni bombillas.
- Amarillo: envases inertes (bricks, latas, botellas y envases de plástico…).
- Marrón o gris: para materia orgánica o descartes de las otras basuras.
Pero en casa además de la basura habitual se generan otro tipo de residuos que no deben tirarse a ninguno de los contenedores anteriores y deben ser desechados en puntos de recogida selectiva. Estos podemos encontrarlos en ciertos establecimientos comerciales y supermercados o en los Puntos Verdes o Puntos limpios (Ecoparques es la denominación que tienen los puntos limpios de SADECO en Córdoba).
Algunos ejemplos importantes son:
- Los restos de poda deben llevarse a un Ecoparque.
- Bombillas y pilas. Se tiran en contenedores específicos para cada uno de ellos. Actualmente en muchos supermercados y ferreterías o tiendas de iluminación podemos encontrar puntos de recogida para ellos.
- Aceite usado. También debemos llevarlos al Ecoparque.
- Restos de obras, demoliciones o chatarra metálica. Se recogen de forma selectiva en cubas específicas en los Ecoparques o en chatarrerías.
- Ropa y textil. Contenedores específicos para el reciclaje de ropa los podemos encontrar en distintos puntos de la ciudad, en algunas gasolineras y, por supuesto, en los Ecoparques.
El reciclaje industrial
La gestión de residuos es uno de los puntos que cualquier empresa debe de tener correctamente establecido conforme a las características de esa industria y de acuerdo a la legislación medioambiental (autonómica, nacional y europea). Para acreditar el correcto seguimiento de esta normativa existen las certificaciones ISO de Sistema de Gestión Ambiental (norma UNE-EN ISO 14001). Las multas o sanciones por no cumplir adecuadamente la normativa medioambiental suelen ser elevadas.
En un gran número de procesos industriales se generan residuos y subproductos que pueden ser reciclados o reutilizados como base en otras actividades económicas. Por ejemplo, en nuestro caso, en las chatarrerías se realiza la recogida selectiva y clasificación de residuos metálicos y se procede a su tratamiento en la planta de recuperación.
Deja una respuesta