¿Sabías que clasificando correctamente la chatarra podrías darle nueva vida a los aparatos o vehículos que han dejado de funcionar?
La chatarra se forma cuando se desechan artículos que se han estropeado o ya no sirven por su antigüedad. Estos materiales no son biodegradables, por lo que es importante que durante el proceso de despiece se separe de la forma correcta para poder ser reciclado.
Cada vez hay más compañías recicladoras que compran la chatarra a nivel industrial. Este sector está en auge debido a la cantidad de chatarra que producimos al año. Estas empresas se encargan de fundir los materiales en hornos preparados para ello y el material resultante se utilizará para fabricar nuevas piezas.
Te explicamos paso a paso cómo clasificar correctamente la chatarra:
1.- Separa las baterías de automóvil: Estas empresas de reciclaje son las encargadas de abrirlas y separar sus piezas. Dentro de la batería se encuentran líquidos y componentes peligrosos por lo que hay que tener una formación cualificada para poder manipularlas internamente.
2.- Coge los convertidores catalíticos: al igual que las baterías, también las aceptan como piezas completas.
3.- Separa los materiales ferrosos: El hierro, el acero y cualquier otro material ferroso son magnéticos, por lo que puedes ayudarte con un imán.
4.- Identifica el acero inoxidable no magnético: Lo podrás reconocer porque tiene un brillo suave y es más pesado que el acero chapado. Es importante tener en cuenta que si la pieza de acero inoxidable tiene propiedades magnéticas, esta debe ser agregada a las piezas de hierro.
5.- Las piezas de cobre: las reconocerás por su color cobrizo: En ocasiones pueden estar verdosas debido al tiempo. Puedes encontrar el cobre en:
- – El cableado eléctrico: Pela los cables con un pelacables. Es muy común que antes se utilizara el fuego para separar el plástico y el cobre, pero ahora está totalmente prohibido.
- – Tuberías.
- – Tanques.
6.- Separa el aluminio: es un metal liviano que tiene un color plata mate. Podrás encontrarlo en las tapas de ejes de levas y de válvulas, el colector de admisión y el armazón del termostato.
7.- Resto de materiales: plomo, latón o bronce son el resto de materiales que es habitual encontrar a la hora de despiezar un vehículo. Asegúrate de reconocerlos correctamente y depositarlos en cajas separadas.
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