Las cifras de contaminación en nuestro país han hecho saltar todas las alarmas y es que de cada 100 kilos de basura solo el 70% llega a los vertederos, ¿y el resto? El resto llegan a barrancos, ríos, océanos, bosques, solares… convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección.
Si pensamos que la mayoría de los desechos son reutilizables o reciclables y que, si separásemos el papel, el cartón, el vidrio, el metal y los plásticos estaríamos ahorrando millones de euros en energía y materias primas para la fabricación de la mayoría de los utensilios del día a día (como envases de bebidas, juguetes, muebles…), empezaríamos a tomarnos más en serio el tema del reciclaje. Como dato te diré que si separamos nuestra basura en los contenedores correctos sería posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.
¿Pero por qué es tan importante para la sociedad el reciclaje?
-Nos ayudaría a salvar grandes recursos naturales no renovables como el gas, el petróleo o el carbón.
-Los recursos renovables como los árboles también podrían ser salvados. De este modo conservaremos nuestros bosques que son los pulmones del planeta.
-La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía, lo que conlleva a un menor uso de combustibles fósiles, se genera menos C02, y por lo tanto menos lluvia ácida, reduciendo así el efecto invernadero.
-Menos contaminación en el aire. Según la Organización Mundial de la Salud, nuestra salud cardiovascular y respiratoria será mejor cuanto más bajo sean los niveles de contaminación.
-Ayuda a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. El proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
No te resistas a reciclar, te aseguramos que es gratificante y muy sencillo, tanto, que pueden participar en proceso hasta los más pequeños de la casa. Así que, si todavía no reciclas, ¿a qué estás esperando?
Deja una respuesta