Seguramente has escuchado hablar del acero verde y te estás preguntando qué es, pues hoy te vamos a contar todo sobre el acero verde ¡Toma nota!
¿Qué es el acero verde?
El acero verde, también llamado acero ecológico o acero libre de combustibles fósiles es un acero que no genera emisiones de carbono durante su producción. Es un acero que tiene un precio más elevado que el acero tradicional, pero es un acero con muchos beneficios para nuestro medio ambiente. Este acero verde tiene las mismas propiedades y calidad que el acero convencional pero tiene muchos más beneficios para el medio ambiente que el tradicional.
El acero tradicional emite el 7% de las emisiones de CO2 del mundo
El sector del acero es fundamental para acabar con la contaminación que esta industria genera. Ya que el sector acerero es la industria que más contaminación genera y que más energía consume. Los hornos donde se fabrica el acero tienen que quemar combustibles fósiles para lograr altas temperaturas. En estos hornos se mezclan hierro y carbono para obtener la composición adecuada.
Es cierto que el acero se puede reciclar todas las veces que se necesite sin perder sus propiedades, pero el reciclaje no es suficiente para reducir el impacto ambiental que esta industria genera.
El acero verde, la clave para acabar con la contaminación del sector acerero
Por tanto el acero verde es la mejor opción para reducir la contaminación que el sector del acero provoca. Para reducir el CO2 es esencial el uso del hidrógeno y de la electricidad renovable es esencial. Pero esta transformación tiene enormes costes técnicos y operativos. No hay que olvidar que el sector necesita cerca de 400 teravatios hora de electricidad renovable, según señala la Asociación Europea del Acero (EUROFER. De ahí la necesidad de establecer lo que se ha denominado un acuerdo o pacto verde para el acero.
El proceso para fabricar acero ecológico o verde es eliminar el oxígeno del mineral hierro usando, en lugar de carbón, hidrógeno a través del proceso HYBRIT. Además, se emplea para ello electricidad de origen limpio, para producir hidrógeno a partir del agua mediante electrólisis. De esta forma lo que se genera no es CO2, si no agua.El producto que se obtiene es hierro macizo, que se funde a continuación en un horno de arco eléctrico. Al no usarse a lo largo del proceso combustibles fósiles, el resultado es un acero libre de emisiones.
Se prevé para 2025-2026 se comenzará la conversión de las fábricas convencionales de acero en hornos eléctricos y verdes. Por tanto, dentro de no muchos años tendremos menos contaminación por parte de el sector acerero.
Deja una respuesta