¿Sabes qué secretos esconde tu Smartphone de última generación en su interior? ¿A qué nunca te habías hecho esa pregunta? Pues un Smartphone está compuesto entre otros minerales de coltán. Y ahora te preguntarás ¿Qué es el coltán? Pues bien hoy te vamos a explicar qué es y por qué se utiliza para fabricar móviles ¡Presta atención!
¿Qué es el coltán?
El coltán no es un elemento químico. Y, por esta razón, no lo encontraremos en la tabla periódica de elementos. En realidad es un mineral constituido habitualmente por la mezcla en proporción desigual de otros dos minerales: la columbita y la tantalita.
¿Por qué se utiliza el coltán para fabricar móviles?
El coltán es calificado como el “auténtico oro negro” para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles ¿Y por qué este mineral y no otro? Porque entre otras cosas, nuestros móviles son finos gracias a este material. El óxido de tantalio tiende de forma natural a formar capas muy finas de material. Y estas capas pueden ser utilizadas para fabricar el dieléctrico de los condensadores, que no es otra cosa que un componente con una conductividad eléctrica muy baja, y que, por tanto, se comporta como un aislante. Es por esto que las empresas electrónicas hacen lo que sea para conseguir este material.
Este mineral es muy escaso y muy pocos países tienen reservas del mismo, es por eso, que la fabricación de móviles se asocia a la explotación de recursos naturales y la esclavitud.
Daniel
El coltan no solo se utiliza para fabricar telefonos moviles, ya que su aplicacion por ejemplo se ha extendido para la fabricacion de baterias electricas y se lleva utilizando desde hace decadas para todo tipo de aparatos electricos, misiles o, por ejemplo, videoconsolas. De hecho, el lanzamiento de la PlayStation 2 se retraso a finales delpor la falta de coltan.