Todos estamos acostumbrados a ver los contenedores para la recogida selectiva de residuos: los marrones para orgánica, los amarillos para envases e inertes, los azules para papel y cartón y el verde para vidrio. Pero además de estos desechos en nuestro día a día generamos otros tipos de residuos que no podemos (o no debemos) desechar en esos contenedores. Para la recogida y gestión selectiva de estos otros residuos están los puntos limpios.
Los puntos limpios son instalaciones gestionadas por la empresa concesionaria del servicio de limpieza de nuestra ciudad en la que se realiza una recogida selectiva de aquellos residuos que no podemos depositar en los contenedores habituales. Los puntos limpios también reciben el nombre de Ecoparques.
Estas instalaciones son de uso gratuito para la ciudadanía, es decir, es un servicio a disposición del ciudadano.
¿Qué tenemos que depositar en un punto limpio?
- Todo tipo de enseres y mobiliario: sillas, mesas, mesillas, cuadros, etc.
- Electrodomésticos y equipos electrónicos: microondas, lavadoras, refrigeradores, ventiladores, radiadores, radios, ordenadores, portátiles, etc.
- Chatarra de distinto tipo: lámparas, mesas, electrodomésticos, sillas, cables, somieres, ollas, sartenes, etc.
- Restos de poda y restos vegetales.
- Textiles y tejidos para desechar.
- Escombros.
- Cristales.
- Toners y cartuchos de tinta para impresoras.
- Medicamentos y envases de medicamentos. La recogida de medicamentos también se realizan en las farmacias, en los puntos SIGRE.
- Radiografías.
- Aceites usados.
- Neumáticos.
¿Dónde tiro los residuos en el punto limpio?
En los puntos limpios existen distintos tipos de contenedores y cubas específicos para cada tipo de residuo. Lo mejor que podemos hacer al acudir al punto limpio es consultar al empleado encargado de donde debemos tirar cada uno de los residuos.
En algunos puntos limpios también se hace recogida de ropa y zapatos en buen estado y que son gestionados por ONGs locales. Para ello también disponen de contenedores específicos.
En algunas ocasiones puede que no dispongamos de un vehículo de las suficientes dimensiones para transportar los residuos a un punto limpio. Para ello, los ayuntamientos cuentan con un servicio gratuito de recogida de enseres, por ejemplo, lavadoras, frigoríficos, colchones, etc. La finalidad es asegurar que todo este material no se quede abandonado en la calle o acabe tirado en vertederos ilegales en mitad del campo.
Hay que tener en cuenta que el reciclaje y la reutilización de materiales es fundamental para la sostenibilidad y mantenimiento del medio ambiente. También debemos de ser conscientes de la importancia de los puntos limpios como centros de recogida de productos altamente contaminantes y tóxicos, como, por ejemplo las pilas.
Deja una respuesta