Cuando hablamos de residuos peligrosos seguro que no sabemos qué tipo de residuos son esos, pues bien, tanto los residuos industriales como los domésticos pueden ser peligrosos, es por eso, que queremos contarte la diferencia entre peligrosos y no peligrosos y así lo tengas en cuenta a la hora de tirar cada tipo de residuo.
¿Qué son los residuos no peligrosos?
Cuando hablamos de residuos no peligrosos nos referimos a todos aquellos que no tienen ningún riesgo para la salud y ni para el medio ambiente. Estos pueden presentarse tanto sólidos como semisólidos, como por ejemplo cartones, madera, chatarra, colchones, vegetales y desechos alimenticios no infectados, entre otros.
Se suelen clasificar de la siguiente manera:
- Residuos urbanos o municipales que son los que se generan en las casas, oficinas, comercios y servicios.
- Residuos inertes que son los que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas, es decir, que no son solubles ni combustibles.
- Residuos de construcción o demolición que son los que generan las obras
- Residuos no peligrosos valorizables o aquellos que suelen entregarse para su reciclaje
¿Qué son los residuos peligrosos?
Son aquellos residuos que tienen peligro y son tóxicos tanto para la salud como para la contaminación del medio ambiente. Son los derivados de la actividad industrial, agropecuaria, química, de servicios e incluso de actividades domésticas cotidianas.
Se clasifican en:
- Desechos hospitalarios
- Desechos industriales como por ejemplo aceites usados, lubricantes, baterías, etc.
- Desechos de la actividad agropecuaria como los fungicidas
- Desechos mineros
Por tanto podemos ver como los residuos peligrosos pueden estar en cualquier parte. Normalmente hay empresas que se encargan de este tipo de residuos y además debemos estar informados y preparados para saber actuar ante ellos si en nuestra vida diaria tratamos con este tipo de residuos.
Deja una respuesta