Los procesos de recuperación y reciclaje de chatarra permiten el abastecimiento de materias primas a diferentes industrias. De hecho, en el caso de algunos metales como el acero, el aluminio, el plomo y el hierro, la cadena productiva depende en gran medida del suministro a través de materiales reciclados.
En gran parte de las aplicaciones industriales los metales se utilizan en forma de aleaciones, es decir, mezcla de distintos compuestos metálicos en los que alguno es el componente principal. Un ejemplo representativo de estas aleaciones son el latón y el bronce. Los metales también se pueden mezclar con elementos no metálicos para obtener nuevos materiales como el caso del acero (hierro y carbono principalmente).
La combinación de varios metales en las aleaciones aporta distintas características y propiedades al material original y permiten mejorar o simplemente modificar sus características físicas (corrosión, oxidación, flexibilidad, resistencia, ductilidad, dureza, brillo, color, etc.) lo que amplía sus posibles aplicaciones en distintas industrias. Por mostrar ejemplos extremos tenemos aleaciones de latón específicas para joyería o para fabricación de cojinetes en mecánica.
¿De qué están compuestos el latón y el bronce?
El latón es una aleación de metales que tiene como componente principal el zinc, al que se pueden añadir estaño, aluminio, níquel o plomo. Por su parte el bronce es una aleación de cobre y, generalmente, estaño pero del que también pueden formar parte de la aleación elementos como hierro, fósforo, plomo, aluminio, manganeso y silicio.
La adición de uno u otro elemento al elemento principal (zinc en el caso del latón o cobre en el caso del bronce) permite tener materiales específicos para distintas aplicaciones.
Las principales características del latón son:
- Es fácil de moldear.
- Su punto de fusión es más bajo que el hierro, el acero o el cobre.
- Más resistente a la corrosión y a la humedad.
- Buen conductor de la electricidad y del sonido, de ahí su uso en instrumentos musicales.
Las principales características del bronce son:
- Es duro y resistente, y en esto se basan gran número de sus aplicaciones.
- Tiene un punto de fusión mucho más alto que el latón.
- Facilita la creación de distintas formas en el molde de fundición (con respecto al uso de hierro).
El cobre por su parte no es una aleación de varios metales, de hecho el cobre es parte tanto del latón como del bronce. Algunas de las principales características del cobre son su conductividad, ductilidad y maleabilidad. Por ello es el componente fundamental de todas las redes eléctricas.
Todos los metales y las aleaciones pueden reciclarse y recuperar sus componentes mediante procesos de fundición y separación específicos para cada uno. El primer paso en todo el proceso es la recogida y clasificación en las chatarrerías.
Deja una respuesta