La economía circular es el modelo económico basado en la sostenibilidad de los sistemas productivos y la mejora de la calidad de vida de las personas.
La economía circular persigue un desarrollo sostenible de la sociedad mediante la utilización eficaz de los recursos y un crecimiento económico responsable, compatible con la preservación del medio ambiente. Para ello el modelo productivo se basa en tres principios básicos: reducir, reusar y reciclar.
¿Por qué es economía circular?
El nombre se presenta en contraposición a la actual forma de economía de consumo que tiene una estructura o modelo lineal (producir-consumir-tirar). Este modelo está comprobado que no se podrá prolongar indefinidamente en el tiempo y se deben buscar alternativas sostenibles que realmente estén en sintonía con la naturaleza, el hombre y su bienestar. Frente al actual modelo lineal se presenta la economía circular, en la que el modelo productivo es cíclico.
El modelo productivo de economía circular persigue un máximo aprovechamiento de los recursos, tanto de materias primas y fuentes de energía, como de componentes ya fabricados (reusar y reciclar) acorde con la preservación de la naturaleza y respecto del medioambiente. La economía circular también tiene en cuenta que el sistema productivo debe perseguir el bienestar de la comunidad y la igualdad social, y no basarse sólo en el máximo rendimiento económico. El nuevo modelo busca también un rendimiento económico, sí, pero con las consideraciones medioambientales y sociales que hemos comentado.
La economía circular tiene en cuenta aspectos económicos (productivos), medioambientales, y sociales.
La economía circular comienza desde el diseño del producto, que se realiza pensando en los tres principios de reducir, reusar y reciclar. Capacidad de reparar, de reutilizar partes de los productos, la utilización de materiales reciclados y reciclables, y el tratamiento adecuado de los desechos para que no tengan impacto negativo en el medioambiente.
La máxima es buscar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales (materias primas y fuentes de energía) y minimizar la producción de basura, referido a aquellos subproductos generados durante la producción que no puedan ser reutilizados o aprovechados en otros procesos.
En la economía circular también se prima el usar frente al poseer como nuevo modelo de consumo.
La economía circular generadora de empleo.
La economía circular genera riqueza económica mediante la generación de empleo:
- Empleos relacionados con el reciclaje de materiales.
- Empleo en investigación, desarrollo e innovación.
- Diseñadores de producto y sistemas productivos sostenibles.
- Nuevos emprendedores (reutilización de materiales, reciclaje).
Todo el proceso productivo debe estar adaptado a este flujo de recursos y materiales para que funcione de manera sostenible.
La economía circular es posible y puede ser rentable gracias a la inversión y esfuerzo en investigación y desarrollo que ya han hecho muchas empresas y emprendedores. Pero, además, depende de una apuesta firme por parte de los gobiernos y la sociedad para que se convierta en el presente.
Deja una respuesta