Existen muchos países en Europa donde tiene el denominado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno ¿Y qué es esto? Pues bien, esto es un programa de reciclaje con incentivos que consiste en asociar un pequeño depósito a cada envase para así conseguir la devolución de un pequeño incentivo en las máquinas de Reverse Vending y asegurarse así el reciclado. Pero vamos a explicártelo mejor.
¿Qué es el Reverse Vending?
Este sistema es muy sencillo de usar. En todos los países, el precio de la bebida lleva incluida una tasa que suele ser de unos 20 céntimos. Esta tasa será devuelta cuando, una vez que nos bebamos el contenido del envase, este se devuelva a los comercios. Así, las personas se ven incentivadas a reciclar y los países se aseguran este reciclaje.
¿Y sólo obtienen beneficios los consumidores?
No solo los consumidores son beneficiados gracias al Reverse Vending, también los comercios obtienen beneficios de este tipo de reciclajes. Cuando los establecimientos devuelven los envases usados a la empresa encargada de este sistema, los comercios obtienen los 20 céntimos de cada envase más un plus por participar en el programa. El dinero recogido de cada botella o lata sirve para financiar el sistema de reciclaje, por lo que toda la sociedad es partícipe en el reciclado.
¿En España tenemos este sistema de reciclaje?
En España aún no existe este sistema en sí. Solo podemos encontrar varia empresas que han puesto en marcha por su cuenta este método de reciclaje. Como es el caso de Ganamos Reciclando, la primer empresa que empezó a utilizar el reciclaje con incentivos a través del Reverse Vending. Esta empresa se encarga de poner máquinas de reciclaje en los comercios que así lo deseen para incentivar así el reciclaje en los consumidores. Estos podrán depositar sus envases vacíos en las máquinas y recibir cheques descuentos. También está la empresa “Planeta Monster”, encargada también de hacer lo mismo.
En España hay mucho camino que recorrer todavía para que el reciclaje a través del Reverse Vending sea una realidad.
Deja una respuesta